Importancia de las Abejas

Nuestro medio ambiente es un perfecto organismo vivo, cada una de las partes que lo componen tiene importancia vital para el desarrollo del mismo, e incluso de nosotros como especie.

Cualquier cambio en condiciones, habitantes, clima etc. afecta de alguna manera, uno de los ejemplos que mas hemos escuchado en tiempos recientes es el caso de las Abejas polinizadoras, probablemente en algun momento ha habido alguna rondando en tu vaso de refresco en un tranquilo pic nic al aire libre, o aquellas traviesas que incluso te siguen y pueden ser aterradoras para algunos.

Importancia de las Abejas

Pues hoy queremos platicarte un poco más de la importancia de estas especies para nosotros y nuestro mundo.

El factor de mayor impacto ecológico de las abejas en la naturaleza tiene que ver con la polinización de las flores.

Las abejas, durante toda su vida, realizan aproximadamente diez viajes diariostransportando el polen desde los estambres hacia la parte receptiva de las flores. De esa manera se produce la fecundación y el desarrollo de frutos y semillas . Sin ese proceso, las plantas y los árboles dejarían de reproducirse.

Vale decir, entonces, que las abejas y las flores coevolucionaron modificando su estructura (las flores, con sus colores brillantes) o su comportamiento (las abejas, organizándose en comunidad para optimizar el trabajo), la una en función de la otra.

Problemática con las Abejas

En la actualidad, existe un fenómeno altamente preocupante, la población de abejas en el mundo está disminuyendo. Afortunadamente, existen varias organizaciones no gubernamentales preocupadas por este fenómeno. Entre sus acciones cabe mencionar la presión que ejercen sobre los gobiernos para que estos, a través de los estamentos correspondientes, regulen el uso de pesticidas y agentes químicos que puedan afectar a las abejas.

El avance de la industrialización o el uso de tóxicos son solo algunas de las razones por las cuales contamos con menos de estos insectos en el planeta cada día.

Qué puedo hacer yo?

  1. Aprende a apreciar la ardua labor que llevan a cabo las abejas, y las catastróficas consecuencias que podría tener para los ecosistemas de todo el mundo su desaparición.
  2. Un césped verde brillante y bien cortado es una linda imagen, pero es todo lo contrario de lo que necesitan las abejas, un jardín diverso y repleto de plantas que generen polen es mucho más nutritivo para ellas.
  3. No utilices pesticidas, si tienes un jardín  considera utilizar otros métodos contra las plagas, como por ejemplo, la introducción de otros insectos que actúen como depredadores: mantis religiosas o avispas entre otros.
  4. Por supuesto no las mates, cuida su vida, si vez alguna abeja perdida sacala con cuidado al aire libre.

 

Juntos podemos generar un gran cambio, y recuerda que este estilo de vida se contagia y se pasa de generación en generación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
¡Pregúntanos más de Gran Reserva!
Powered by