10 tips para ser más ecológico en casa

En este blog nos gusta mucho hablar de como poder llevar una vida ecológica, buscando tener el menor impacto negativo en el medio ambiente, creemos firmemente que las pequeñas acciones logran grandes cambios y que esas acciones se contagian y se convierten en hábitos.

Hoy les vamos a compartir 10 simples pasos con los que puedes empezar a llevar una vida con menor impacto ambiental, enséñalo a tus hijos y crea en ellos un hábito.

 

1.Evita en lo posible el uso de desechables

Trata de llevar contigo una botella/ termo  para tomar agua, asi no tendrás que comprar nuevas cuando estés fuera de casa. También utiliza tus propios recipientes para llevar café. En muchas cafeterías te descuentan el desechable del precio de tu bebida. También puedes llevar contenedores de plástico reutilizables a algunos restaurantes o tiendas para pedir comida para llevar.

 

2.Recicla el agua

Hay muchos momentos en los que puedes reciclar el agua. Lo que tienes que hacer es captarla correctamente. Las aguas negras definitivamente tienen que ser tratadas de forma especializada y esto puede estar fuera de tus manos, pero las aguas grises o jabonosas se pueden reutilizar para regar las plantas y lavar los pisos o el automóvil.

Si pasas el trapeador y no ensuciaste mucho el agua, la puedes volver a usar. Tampoco tires el agua que utilizas para hervir verduras o huevos, puede servir varias veces.

 

3. Recicla o dona tus artículos en buen estado

Muchos de tus objetos personales como ropa, accesorios, muebles y libros pueden ser reutilizados. Si tú ya no los quieres, dónalos, intercámbialos o véndelos. Otra persona los puede disfrutar mucho, tú puedes adquirir nuevos objetos de la misma manera y así ayudarás a alargar la vida de estos productos.

 

4. Separa tu basura

Es muy importante separar correctamente tu basura para que los objetos que la conforman puedan continuar su vida útil.

La basura orgánica se puede convertir en composta. La inorgánica reciclable puede convertirse en otra cosa. Los desechos inorgánicos de manejo especial como los aparatos electrónicos tienen que ser separados con cuidado, porque algunos de sus componentes pueden ser muy contaminantes para el subsuelo y los mantos acuíferos. También separa cuidadosamente medicinas, acidos, aceites etc para desecharlos de manera correcta en lugares especiales.

5. Invierte en calidad

Lo barato sale caro, porque se desgasta o rompe con facilidad y tienes que volver a comprarlo y además produces mucha más basura de la necesaria. Mejor invierte en cosas de buena calidad, lo cual reducirá tu gasto final y la contaminación que generas.

6. Desplazate en bici

Sabemos que a veces las distancias o la infraestructura pueden ser un impedimento, pero trata de realizar tus salidas cortas en bici o a pie, o simplemente sal a dar unas vueltas por tu colonia para mantenerte activo y lleno de energía.

7. Apaga la luz

Apaga las luces cuando no estés en la habitación. Eso sí, en el caso de los focos de bajo consumo y los fluorescentes de las cocinas, el momento de encendido consume mucha energía, por lo que, si vas a volver en menos de 20 minutos, es mejor dejarla encendida.

8. Limpia con productos ecológicos

Muchos productos de limpieza están elaborados con químicos muy agresivos para la salud y el medio ambiente. Intenta minimizar su uso y explora otras posibilidades más saludables y los productos de limpieza caseros: ¿sabías que el vinagre blanco tiene propiedades desinfectantes, desengrasa y quita el óxido?

9. Consume responsablemente

Compra productos ecológicos, locales y de temporada, elige los que lleven menos envases de plástico y con procesos de elaboración menos contaminantes.

10. aire acondicionado y la calefacción

Tanto si hace calor como frío, no abuses del aire acondicionado y de la calefacción. Antes de correr a encender el aparato, puedes realizar sencillos gestos para ahorrar energía y dinero, como por ejemplo cerrar las ventanas y bajar las persianas en las horas de más calor del verano, y en invierno cuando se hace de noche y baja la temperatura.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
¡Pregúntanos más de Gran Reserva!
Powered by